DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02432
14 de marzo, 2011
DCA-0652
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No.0086-2010 para la adquisición de
Inmunoglobulina Equina Antitimocitos Humanos 50 MG, solución inyectable, modalidad de entrega
según demanda, suscrito con la firma Distribuidora Farmanova, S.A., producto de la licitación pública
2010LN-000011-2102.
Nos referimos a su oficio SCA-C-0199-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato No. 0086-2010, para comprar el medicamento Inmunoglobulina Equina Antitimocitos Humanos
50 MG, solución inyectable, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Hospital San Juan de Dios
y firma Distribuidora Farmanova, S.A., producto de la licitación pública 2010LN-000011-2102.
I. Criterio del Despacho:
El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa faculta a la
Administración a contratar suministros de bienes muebles bajo la modalidad de entrega según demanda,
cuando las condiciones del mercado, así como el alto y frecuente consumo del objeto lo recomienden,
tales como alimentos, productos para oficina o similares.
Dicha modalidad de contratación implica el compromiso por parte del contratista de suplir los
suministros periódicamente, según las necesidades de consumo que se vayan dando durante la fase de
ejecución, de ahí que las cotizaciones se deben hacer sobre la base de precios unitarios y no por montos
totales, dado que la cantidad de bienes que en definitiva se lleguen a adquirir dependerá de la cantidad de
pedidos que haga la Administración durante el plazo de ejecución contractual y, al existir una
indeterminación del monto contractual, las contrataciones que se realicen bajo esta figura deben
considerars ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 14/03/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02445
14 de marzo del 2011
DCA-0657
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i, Sub Área de Contratación Administrativa
Área de de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de bolsa plástica negra para basura, suscrito
entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Plásticos Puente S.A., bajo la modalidad
de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000013-
2102.
Damos respuesta a su oficio SCA-C-0187-2011 del 07 de febrero del año en curso, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual el Hospital San Juan de Dios remite a este
órgano contralor la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre dicho hospital y la empresa Plásticos
Puente S.A. para la adquisición de bolsa plástica negra para basura, bajo la modalidad de entrega según
demanda, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000013-2102.
Al respecto, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en
los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en
virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con
fundamento en:
a) La estimación del consumo histórico y la base de la estimación de dicho consumo que se
incluyó en el Anexo 2 del cartel (folios 27 y 28 del expediente administrativo).
b) La recomendación técnica emitida por del Licenciado José Ml. Monge León en su calidad de
Jefe a.i. de Servicios Generales del Hospital San Juan de Dios, a través del oficio SG#664-10
del 03 de noviembre del 2010, mediante el cual hace constar que la oferta de la empresa
Plásticos Puente S.A. “(…) Cumple c ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 14/03/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02387
11 de marzo, 2011
DCA-0635
Señor
Daniel Castro Vargas
Jefe a. i.
Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N° 0081-2010 para la adquisición de
“BICALUTAMIDA 50 mg”, modalidad de entrega según demanda, producto de la
licitación pública 2010LN-000014-2102.
Damos respuesta a su oficio SCA-C-0198-2011 de fecha 09 de febrero del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo contrato para la
adquisición de Bicalutamida 50mg para el Hospital San Juan de Dios, modalidad entrega según
demanda, suscrito por la Caja Costarricense del Seguro Social y Farmanova S. A. producto de la
licitación pública 2010LN-000014-2102
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se observa que dicha licitación pública N°
2010LN-000014-2102 fue promovida por el Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital San
Juan de Dios, bajo la modalidad de entrega según demanda (ver folio 18 del expediente
administrativo). Además se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de
interés:
1. Que de acuerdo con el acta de adjudicación del 28 de julio del 2010 se adjudicó a Farmanova S.
A esta licitación, lo anterior visible al folio 243 del expediente administrativo y su publicación
en la Gaceta No 154 del 10 de agosto 2010 al folio 251 del expediente administrativo.
2. Que con vista al folio 271 del expediente se consta en la certificación de contenido
presupuestario, emitida por la Master Irene Mora Flores, Jefa a.i Contabilidad y Presupuesto,
que cuentan con ¢8.037.175,00 para cubrir los gastos del periodo 2011.
3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adjudicataria, aportó la suma de
¢401.858,76, por concepto de ...
Fecha publicación: 16/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02419
11 de marzo, 2011
DCA-0650
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No.0056-2010 para la adquisición de Iloprost 10
MCG/MG, ampollas 2 ml, modalidad de entrega según demanda, suscrito con la empresa Bayer
S.A., producto de la licitación pública 2010LN-000017-2102.
Nos referimos a su oficio SCA-C-0143-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato No.0056-2010, para la compra de Iloprost 10 MCG/MG, ampollas 2 ml, modalidad entrega
según demanda, suscrito por el Hospital San Juan de Dios y la empresa Bayer S.A., producto de la
licitación pública 2010LN-000017-2102.
Mediante oficio DCA-0534 del 2 de marzo del 2011 se solicitó información complementaria, la cual
fue remitida mediante oficio SCA-141-2011 del pasado 4 de marzo.
I. Criterio del Despacho:
El artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa faculta a la
Administración a contratar suministros de bienes muebles bajo la modalidad de entrega según demanda,
cuando las condiciones del mercado, así como el alto y frecuente consumo del objeto lo recomienden,
tales como alimentos, productos para oficina o similares.
Dicha modalidad de contratación implica el compromiso por parte del contratista de suplir los
suministros periódicamente, según las necesidades de consumo que se vayan dando durante la fase de
ejecución, de ahí que las cotizaciones se deben hacer sobre la base de precios unitarios y no por montos
totales, dado que la cantidad de bienes que en definitiva se lleguen a adquirir dependerá de la cantidad de
pedidos que haga la Administración durante el plazo de ejecución contractual y, al existir una
indeterminación del monto contractual, las contrataciones que se realicen ba ...
Fecha publicación: 16/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 02240
08 de marzo del 2011
DCDA-0584
Licenciado
Daniel Castro
Jefe Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes
Hospital San Juan de Dios
Estimado Señor:
Asunto: se otorga refrendo contralor para el contrato para la compra de Nilotinib 200 mg, suscrito
entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Distribuidora Farmanova S. A., por un monto
unitario de $ 4.487,53 (cuatro mil cuatrocientos ochenta y siete dólares con cincuenta y tres
centavos de dólar). (Nilotinib 200 mg en cápsulas. Licitación Pública No. 2010LN-000021-2102).
Damos respuesta a su oficio a su oficio HSCA-C-0118-2011 de fecha 26 de enero de 2011, recibido
en este órgano contralor el día 27 de enero del corriente, mediante el cual solicita refrendo contralor para
el contrato compra de Nilotinib 200 mg, suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa
Distribuidora Farmanova S. A., por un monto unitario de $ 4.487,53.
Mediante DCA-0428 de fecha 18 de febrero de dos mil once, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio SCA-119-2011,
recibido el día 22 de febrero de 2011.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación
(ver folios 122 a 131 del expediente administrativo).
2. Que en la certificación aportada por la Administración consta que para el procedimiento de mérito, en
el programa presupuestario del año 2011, se ha presupuestado la partida: 2245, Descripción: Nilotinib
200MG, Act: 22, Reserva 800671, Monto: 201.409.11,26 (ver folio 41 del expediente de solicitud).
3. Que para el día de suscripción del contrato, el cual fue el d ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02188
07 de marzo, 2011
DCA-0569
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la adquisición de sorafenib, modalidad de
entrega según demanda, sucrito con la empresa Bayer S. A., producto de la licitación
pública 2010LN-000018-2102.
Damos respuesta a su oficio SCA-C-0188-2011 demediante el cual remite a esta Contraloría
General para trámite de refrendo un contrato para la adquisición de sorafenib, modalidad entrega según
demanda, suscrito por el Hospital San Juan de Dios y la empresa Bayer S. A., producto de la licitación
pública 2010LN-000018-2102.
I. Criterio del Despacho:
El artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la contratación de
suministros de bienes muebles bajo la modalidad de entrega según demanda, cuando las condiciones del
mercado, así como el alto y frecuente consumo del objeto lo recomienden, en suministros tales como
alimentos, productos para oficina o similares. Esta modalidad de contratación implica el compromiso de
suplir los suministros periódicamente, según las necesidades de consumo que se vayan dando durante la
fase de ejecución, razón por la cual las cotizaciones se deben hacer sobre la base de precios unitarios y no
montos totales, ya que la cantidad de bienes que en definitiva se lleguen a adquirir dependerá de la
cantidad de pedidos que haga la Administración durante el plazo de ejecución contractual. Es justamente
por esa indeterminación del monto contractual, que las contrataciones que se realicen bajo esta modalidad
deben considerarse de cuantía inestimable.
Teniendo presente lo anterior, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por la
Directora Administrativa y Financiera a.i. de ese ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02188
07 de marzo, 2011
DCA-0569
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la adquisición de sorafenib, modalidad de
entrega según demanda, sucrito con la empresa Bayer S. A., producto de la licitación
pública 2010LN-000018-2102.
Damos respuesta a su oficio SCA-C-0188-2011 demediante el cual remite a esta Contraloría
General para trámite de refrendo un contrato para la adquisición de sorafenib, modalidad entrega según
demanda, suscrito por el Hospital San Juan de Dios y la empresa Bayer S. A., producto de la licitación
pública 2010LN-000018-2102.
I. Criterio del Despacho:
El artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la contratación de
suministros de bienes muebles bajo la modalidad de entrega según demanda, cuando las condiciones del
mercado, así como el alto y frecuente consumo del objeto lo recomienden, en suministros tales como
alimentos, productos para oficina o similares. Esta modalidad de contratación implica el compromiso de
suplir los suministros periódicamente, según las necesidades de consumo que se vayan dando durante la
fase de ejecución, razón por la cual las cotizaciones se deben hacer sobre la base de precios unitarios y no
montos totales, ya que la cantidad de bienes que en definitiva se lleguen a adquirir dependerá de la
cantidad de pedidos que haga la Administración durante el plazo de ejecución contractual. Es justamente
por esa indeterminación del monto contractual, que las contrataciones que se realicen bajo esta modalidad
deben considerarse de cuantía inestimable.
Teniendo presente lo anterior, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por la
Directora Administrativa y Financiera a.i. de ese ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01625
21 de febrero, 2011.
DCA-0441
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Are de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado el Contrato N°0052-2010, suscrito entre el Hospital
San Juan de Dios y la Empresa Central Farmacéutica Sociedad Anónima. Licitación Pública N°
2010LN-000019-2102.
Damos respuesta a su oficio SCA-C-00063-2011 de fecha 14 de enero de 2011, complementado a
solicitud de este Despacho por oficio SCA-70-2011 de fecha 31 de enero del presente, mediante el cual
nos remite para refrendo el contrato N° 0052-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la
empresa Central Farmacéutica S.A., para la adquisición de “AMETOPTERINA 1 gramo”, bajo la
modalidad de entrega según demanda (Licitación Pública N° 2010LN-000019-2102).
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la
modalidad de la contratación, a saber entrega según demanda, deberá ese Hospital establecer las
medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra la entrega a
entera satisfacción del medicamento.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante,
tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública”.
3) Deberá contarse con la disponibilidad pre ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 01212
10 de febrero, 2011
DCA-0339
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i Sub-Área de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba por requerir adenda, el contrato, suscrito por el Hospital San Juan de Dios y
la empresa Praxair de Costa Rica para el suministro según demanda de gases medicinales, por
cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000002-2102)
Nos referimos a su oficio número SCA-C- 0042-2011 del 11 de enero de este año, recibido
en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita refrendo contralor para el contrato
de suministro referido en el apartado anterior. Igualmente sobre el oficio SCA-68-2011 del 31 de
enero de este año, mediante el cual nos remite información particular que le solicitamos vía
telefónica.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante acta de adjudicación del 25 de octubre de 2010 se adjudicó a la empresa Praxair
de Costa Rica esta licitación (ver acta de adjudicación visible al folio 361 a 364 su publicación
en la Gaceta No 215 del 5 de noviembre de 2010 y su convalidación 388 a 390 del expediente )
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida por la Directora a.i de ese Hospital
consta que se cuenta con ¢720.000 y ¢425.758.900 para cubrir el periodo 2011, en el
Presupuesto de la Cuenta Presupuestaria de la Unidad Ejecutora 2102 suscritas por la Dra.
Hilda Oreamuno Ramos Directora a.i del Hospital San Juan de Dios). Además el compromiso
de incluir en los presupuestos siguientes el monto presupuestario para hacer frente a este
contrato (ver certificaciones del 28 de enero de este año aportadas con el oficio SCA-68-2011)
3. Que de conformidad c ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01191
9 de febrero de 2011
DCA-0326
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Subárea de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Telfax: 2257-6282, ext: 4142, 4140
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0075-2010 suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y
Kem de Centroamérica S.A., compra de toallas de papel para dispensador, según Licitación
Pública 2010LN000031-2102 (entrega según demanda).
Nos referimos al oficio SCA-C-0153-2011 del 1 de febrero del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al
contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida
por la doctora Hilda Oreamuno Ramos, Directora a.i. del Hospital San Juan de Dios (ver folio
322 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el proveedor se mantenga al
día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 334 del expediente administrativo),
así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el
cartel (ver folio 336 del expediente administrativo).
3) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 135 al 148 del
expediente administrativo).
4) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de
verificación necesarias para comprobar ...
Fecha publicación: 14/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS